El secretario general de los socialistas almerienses asegura que Rajoy se despide con la menor inversión de la historia en la provincia
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha tachado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 de “tramposos e injustos” con Almería ya que sobre ellos “pesa la losa del incumplimiento”. “Esta es la realidad” de unos presupuestos, con los que se despide Rajoy, que contemplan la “menor” inversión de la historia para la provincia, que carecen de “credibilidad porque nunca cumplen lo que ponen sobre el papel”, especialmente en lo referido a las obras de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, y que no invitan a los almerienses a la “fiesta de la recuperación” de la que habla el PP, ha indicado.
En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el senador Juan Carlos Pérez Navas y la diputada nacional Consuelo Rumi, Sánchez Teruel ha asegurado que el Gobierno de Rajoy ha elaborado para Almería unos presupuestos “fantasma”, hechos “deprisa y corriendo”, que contienen grandes “olvidos”, como es el caso de la Balsa del Sapo, o “gazapos” como las 25 rotondas en Los Gallardos, “que realmente son solo las dos que viene demandando la alcaldesa desde hace años”.
Para el secretario general de los socialistas almerienses estas cuentas del Estado se pueden resumir con las palabras “olvido y abandono” de proyectos significativos como el soterramiento de las vías del tren, “que sí tiene inversiones en Murcia pero aquí no”, el de la electrificación de la línea de ferrocarril con Granada o el intercambiador, “que se hace en todos los sitios donde termina una línea de Alta Velocidad menos cuando le toca a Almería”, para evitar los trasbordos en los trayectos a Madrid o Sevilla.
Según José Luis Sánchez Teruel, el Gobierno de España le debe a Almería un calendario, “una fecha” para la llegada de la Alta Velocidad, como la tiene Murcia o Granada, un compromiso de inversión anual y obras para la conexión entre Murcia y Pulpí porque “vamos camino de tener la primera línea de Alta Velocidad exclusivamente interprovincial, entre Pulpí y la Venta del Pobre”.
Un “robo” de 300 millones de euros
Por su parte, el senador almeriense Juan Carlos Pérez Navas ha incidido en que estos presupuestos en materia de AVE consuman el “robo” a la provincia de los 300 millones de euros que no se han invertido estos años atrás. “A este ritmo, con una pequeña adjudicación cada tres años, a la baja, con un único carril, la Alta Velocidad llegará, con suerte, en 2028”.
Además, Pérez Navas ha puesto también el acento, en materia ferroviaria, en los incumplimientos del PP con el minisoterramiento de El Puche – al que se le ha asignado una cantidad insuficiente y que tenía que haber estado en obras ya este mismo año- o con los otros 19 pasos a nivel existentes en la provincia a los que no se les destina ni un solo euro.
En cuanto a las inversiones en carreteras, el senador almeriense ha considerado “irrisorio” lo consignado para la prolongación de la A-92, enlace de Viator con la A7, o para la remodelación del enlace 429 (Roquetas de Mar-El Parador).
Infraestructuras hídricas que desaparecen
La diputada socialista Consuelo Rumí ha asegurado, de otro lado, que en materia de infraestructuras hídricas los Presupuestos Generales del Estado para la provincia “no son mejores” que los referidos para carreteras o ferrocarril.
El primer “desaire”, ha precisado, lo encontramos en la Balsa del Sapo, cuyas obras han desaparecido de los presupuestos. “Nos parece vergonzoso que el PP haya engañado de esta manera tan burda a los afectados”, a lo que ha añadido que “todos recordamos a Javier Arenas calzado con botas de agua reivindicando una solución urgente”. “A ver qué dice ahora de esto el parlamentario del PP almeriense o el alcalde de El Ejido, que también tiene mucho que decir sobre esta traición al municipio y a los vecinos de Las Norias”.
También ha desaparecido de las cuentas del Estado la ETAP del Bajo Almanzora, que contaba con una inversión en 2015 de 11,8 millones de euros. “No se ha gastado ni un céntimo y además se olvidan de este proyecto que resulta vital para el abastecimiento de agua potable de la comarca”, ha indicado Rumí, quién también ha puesto el acento en que el Gobierno destina “cero euros” a la modernización de infraestructuras agrícolas.
La diputada socialista ha recordado, así mismo, que los presupuestos de 2016 se vuelven a olvidar de proyectos en materia de seguridad como el de la comisaría de Roquetas de Mar o el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Vícar.
Al hilo de esto, ha señalado que “resulta incomprensible que el Gobierno permita que en estas poblaciones, que superan de lejos los 100 mil habitantes en total, no cuenten con unas infraestructuras adecuadas para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y que la ciudadanía se sienta arropada en ese sentido”. Para Consuelo Rumí también es “muy significativo” que el Ministerio del Interior no de destine ni un solo euro en Almería a la dirección general de la Guardia Civil.
Para finalizar, la diputada socialista ha indicado que estas cuentas del Estado son las “más impresentables” de la era Rajoy para Almería y suponen un “fraude”, ya que es la primera vez en la historia de la democracia que se elaboran unos presupuestos que entrarán en vigor después de unas elecciones y, por tanto, con otro gobierno.