El líder del PSOE valora la diligencia del Gobierno andaluz para anunciar la aplicación del protocolo de demolición del hotel de El Algarrobico
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha hecho público el compromiso que le manifestó ayer mismo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para la puesta en marcha en Carboneras de medidas que permitan impulsar el desarrollo económico del municipio y de la comarca. Este anuncio llega sólo horas después de que se conociera la sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado no urbanizables los terrenos en los que se construyó el hotel de El Algarrobico, un fallo que el líder del PSOE de Almería ha calificado de “histórico” para el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, en la medida en que permitirá “borrar” la “mancha” que suponía esta edificación para el que constituye “uno de los parques naturales mejor conservados del litoral mediterráneo”, según ha manifestado.
Sánchez Teruel ha valorado el trabajo realizado en las últimas décadas por la Junta de Andalucía para “la protección, conservación y defensa” de este espacio natural y ha subrayado que la sentencia del Alto Tribunal confirma que el suelo en el que se levantó el hotel “era zona protegida, por voluntad de la Junta, desde el año 1994”.
A juicio del responsable socialista, la sentencia “deja ahora muy claro el camino a seguir”, que no es otro que la aplicación del protocolo que firmaron en 2011 la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente para la demolición del hotel y la recuperación de los valores ambientales de la zona. En este punto, Sánchez Teruel ha valorado la diligencia demostrada por el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, al anunciar ayer mismo que solicitará una reunión con la ministra del ramo para abordar la puesta en marcha del protocolo.
Desarrollo sostenible
Junto a la demolición del hotel, el secretario general del PSOE de Almería también ha trasladado el compromiso manifestado por la presidenta de la Junta de Andalucía con el desarrollo económico de Carboneras y de la comarca. Según ha anunciado, el Gobierno andaluz ya se encuentra trabajando en “la definición de una serie de medidas que contribuyan al desarrollo económico de la zona y que sean compatibles con los valores ambientales del mejor parque litoral del Mediterráneo”. “Nos encontramos ante un compromiso claro, firme, con la provincia de Almería, con el Levante y con el pueblo de Carboneras”, ha valorado, “un compromiso que es con la sostenibilidad y con el desarrollo de un territorio que necesita futuro”. “Con las medidas en las que ya está trabajando el Gobierno andaluz se le va a dar al pueblo de Carboneras ilusión y esperanza para ese futuro”, ha concluido.