“Si no llega a ser porque ya no tienen el rodillo de la mayoría absoluta, y por la presión del Grupo Socialista, entre otros, de los agentes sociales y de las CCAA, ustedes seguirían malgastando dinero publico de fondos europeos”, ha dicho la portavoz socialista de Infancia y Juventud.
El Grupo Socialista ha apoyado la convalidación del Real Decreto Ley 6/2016, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La portavoz socialista de políticas de Infancia y Juventud, Sonia Ferrer, ha señalado que se trata de “rectificar un desastre de gestión” del Gobierno, aunque “tarde, mal y a rastras”.
“Nos congratulamos que, ante las presiones, se hayan visto obligados a rectificar “, ha afirmado la portavoz socialista. “Si no llega a ser porque ya no tienen el rodillo de la mayoría absoluta, y por la presión del Grupo Socialista, entre otros, y de los agentes sociales así como de las CCAA, ustedes seguirían malgastando dinero publico de fondos europeos”. “Estaremos atentos, haremos un seguimiento exhaustivo para que no se derroche más dinero ni más oportunidades fallidas para tantos jóvenes que están esperando una oportunidad laboral”, ha advertido.
En su intervención ante el Pleno del Congreso, Sonia Ferrer ha denunciado que “el Sistema de Garantía Juvenil no ha funcionado en España” ya que “el impacto en los jóvenes desempleados ha sido muy pobre” -400.000 inscritos de un millón de potenciales beneficiarios- porque el Ministerio de Empleo “ha cometido graves errores en el diseño de este programa”, entre otras cuestiones, por la “falta de transparencia, la falta de difusión, las dificultades en el proceso de inscripción o la ausencia de datos para realizar una evaluación”. “Sí ha servido para enmascarar las cifras del paro”, ha criticado Ferrer.
La iniciativa europea de garantía juvenil “no ha logrado ningún éxito ni ninguna mejora en la empleabilidad de los jóvenes españoles”, ha insistido la portavoz socialista que ha esgrimido un informe de la propia Comisión Europea en el que se da “un rotundo suspenso a España” y se advierte de posibles sanciones “que nos podría dejar con menos fondos para el siguiente periodo”.
“Se daría la paradójica situación de que al país de Europa con mayor tasa de desempleo juvenil, le sobren los fondos europeos para luchar contra el desempleo juvenil”, ha criticado Sonia Ferrer, que ha reclamado “un uso mas efectivo de la garantía juvenil”.
Además, -ha continuado- “la implantación de este programa también ha obtenido el rechazo unánime de los sindicatos, otros grupos políticos y las comunidades autónomas”.
Según ha explicado la portavoz socialista, se ha conseguido mejorar sustancialmente el borrador del Gobierno para, entre otras cuestiones, simplificar y flexibilizar los requisitos para que los jóvenes puedan acceder al sistema, facilitar la inscripción en el registro, para la conversión de reducciones a la cotización a la Seguridad Social en bonificaciones con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, y para incrementar la participación de los interlocutores sociales. “Y algo de lo que nos sentimos espacialmente satisfechos: haber conseguido que no entrara en este RD el cheque de formación”, añadió. “Pero esto no quita para que nos parezca insuficiente e incompleto”, ha criticado la portavoz socialista para quien “la decisión ahora de ceder la Garantía Juvenil en las comunidades llega «con dos años de retraso», lo que ha provocado que hubiera «un riesgo real» de perder los fondos destinados a políticas de empleo para los jóvenes, ya que las comunidades autónomas han tenido que adelantar las inversiones en todas las ocasiones”.