La secretaria general del PSOE de Andalucía recuerda que los ayuntamientos socialistas ponen a disposición espacios públicos para cumplir la bajada de la ratio a 20 alumnos por aula y pide a Moreno Bonilla que invierta “sin racanear” los 384 millones de euros que han llegado del Gobierno de España para educación
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado su apoyo a la patronal del transporte escolar en una reunión en Córdoba, donde ha manifestado que “en Andalucía hay 25.000 personas que forman parte de este sector fundamental para la seguridad de los niños y niñas en la vuelta al colegio y que no se enfrentan a unas circunstancias adecuadas”. Díaz ha explicado que el PSOE de Andalucía va a solicitar en el Parlamento andaluz que se prorroguen los contratos en el transporte escolar hasta que finalice el curso” y no hasta el mes de enero como ocurre en este momento, porque estos trabajadores “no pueden vivir con esa incertidumbre”.
Así, Díaz ha explicado que “no estamos en un momento de echar a pelear a las empresas sino de proteger el pequeño tejido del transporte en los colegios” porque “hay que darles seguridad ya que de esa forma se da seguridad a las familias andaluzas”. La secretaria general del PSOE andaluz ha criticado que la compensación que se dio en este sector por los meses que no pudieron trabajar “era mejorable”, mientras que “ellos lo han aguantado a pulmón”. “El Gobierno andaluz ahora tiene que responder y cuidarlos, son las primeras personas que cogen a nuestros hijos y los llevan hasta el colegio” ha afirmado. Además, Díaz ha recordado la importancia de “cuidar otros sectores y planificar con rigor”, como los comedores escolares, las aulas matinales o las actividades extraescolares y no como ha hecho el Gobierno andaluz “dejando todo para el último momento”.
Cesión de espacios municipales y bajada de ratio
Susana Díaz ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de la bajada de la ratio a 20 alumnos por aula, como ya están haciendo comunidades como Madrid, Valencia o Cataluña y ha recordado que en los municipios donde gobiernan los socialistas “vamos a poner a disposición del presidente de la Junta los espacios municipales para garantizar la seguridad de los niños con la bajada de la ratio”. Así, Díaz ha destacado que el PSOE de Andalucía es un “partido de gobierno” y “ante una situación límite como ésta nos centramos en lo importante y no pedimos la luna”. Además, Susana Díaz ha recordado la necesidad de “atender a los niños con dificultades especiales y a aquellos padres y madres que viven situaciones complicadas”. “El gobierno andaluz tendría que haber planteado protocoles con sensibilidad y rigor y no dejar todo para el último día” y ha manifestado que “hay 384 millones de euros que el gobierno de España va a dar a Andalucía para educación y se tiene que utilizar para dar seguridad en la vuelta al cole”. “Moreno Bonilla no puede racanear con esto” y ha recordado que se han contratado 3.000 vigilantes para la playa durante el verano y “habría sido más útil contratar a 3.000 médicos” ha concluido.