La secretaria general del PSOE andaluz denuncia los pactos del presidente de la Junta con la extrema derecha de Vox para imponer unas nuevas cuentas públicas con menos gasto sanitario que el ejecutado este año pese al impacto de la pandemia
La presidenta del Grupo Socialista exige al Gobierno de PP y Cs que no se limite a ampliar sus restricciones de movilidad y actividad y garantice más medios humanos y materiales en la sanidad pública y más ayudas directas a los sectores económicos más perjudicados
La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, ha lamentado que Moreno Bonilla “se abraza a los herederos del franquismo en Andalucía” para sacar su presupuesto sin refuerzos sanitarios suficientes y ha exigido al presidente de la Junta que no se limite en la aprobación o prórroga de las restricciones de movilidad y actividad y, para combatir la pandemia, añada el refuerzo real de la sanidad pública, con más personal en los centros de salud y los hospitales, más rastreadores del virus y pruebas PCR con resultados en 12 horas y más ayudas directas a los sectores económicos más perjudicados.
En sesión de control parlamentaria, Susana Díaz ha denunciado ante el presidente de la Junta que la pandemia sigue desatada en la comunidad, con 3.296 contagios más en las últimas 24 horas y, por tanto, la mayor subida de la semana, con 49 fallecimientos, y sigue habiendo colas ante los centros de salud, hospitales con las Urgencias colapsadas, servicios de atención a pacientes desbordados y gente que no puede ir al médico ni conseguir cita.
Ha recordado que el próximo lunes se cumplen los 15 días en vigor de las últimas restricciones aprobadas por el Gobierno de la Junta y ha cuestionado, si es necesario prorrogarlas, su eficacia ante la pandemia si no van acompañadas de soluciones para reforzar ámbito sanitario e impulsar la reactivación económica con ayudas directas a los colectivos más perjudicados.
Susana Díaz ha lamentado que el plan de apoyo a autónomos y pymes presentado por la Junta “no contenta a nadie sin contar con trabajadores y sindicatos. Multitud de colectivos se han mostrado en contra de unas ayudas raquíticas respecto a las de otras comunidades autónomas”, ha señalado, insistiendo en reclamar a Moreno Bonilla que “cambie los avales por ayudas directas” para las empresas.
La líder socialista andaluza ha preguntado a Moreno Bonilla “cómo con un presupuesto inferior para el año que viene que el que están ejecutando en estos momentos van a poder paliar esa situación”. Ha criticado que el presupuesto apoyado por PP, Cs y la ultraderecha de Vox es “irreal, insensible con la gente y no cubre” las necesidades causadas por la pandemia a nivel de salud pública, recordando que queda por ejecutar al Gobierno de la Junta “3.000 millones de euros en sanidad”.
Díaz ha reclamado a Moreno Bonilla que “devuelva” a la lucha contra la violencia machista en la comunidad los recursos aprobados por el último gobierno socialista “no pague el peaje de la extrema derecha” contra las políticas de igualdad.
Ha recalcado que el presidente de la Junta “se abraza a los herederos del franquismo en Andalucía” para sacar adelante un presupuesto que destina menos fondos a sanidad que los que se van a ejecutar en el presente ejercicio. “Ponga las medidas de refuerzo sanitario por las que claman los profesionales, abra todos los centros de salud, haga más PCR en menos tiempo y convierta avales en ayudas directas a autónomos y empresas y no las condicione a fondos estatales”, ha reiterado.