La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta del Grupo Socialista reclama la comparecencia parlamentaria del presidente de la Junta e insiste en la oferta socialista de colaboración con garantías para la sanidad y la enseñanza públicas pese a que Moreno Bonilla siempre prefiere tomar “la mano de la ultraderecha” de Vox
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Susana Díaz, ha criticado que “Andalucía está viviendo una situación muy complicada en estos momentos, durante el confinamiento esta comunidad mantuvo unas cifras bastante estables de afectados, pero ahora somos la tercera comunidad autónoma más afectada”, por lo que ha aseverado que “este verano no se puede saldar como un verano cualquiera y se tendría que haber convocado desde el Gobierno de Moreno Bonilla un pleno en este Parlamento para ofrecer datos concretos y explicar su hoja de ruta ante tanta incertidumbre y miedo”.
Ha criticado que a Moreno Bonilla sólo lo hemos visto en el último mes en “dos bolos”, uno, según ha explicado, “porque ha descubierto que llevamos en Andalucía diez años protegiendo al quebrantahuesos”, y otro para “recibir a su jefe de filas” en Almería, al presidente nacional del PP, Pablo Casado. Ha insistido en que la situación de la comunidad merece que Moreno Bonilla “comparezca en el Parlamento, coja la mano tendida de la oposición para trabajar por los andaluces y transmitan seguridad, confianza y rigor” ante el impacto del coronavirus en la comunidad.
Susana Díaz ha recordado que, durante los más de 90 días que duró el mando único estatal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció de manera sistemática y puntual y mantuvo reuniones periódicas con los presidentes autonómicos “mientras que en los 67 días que lleva de mando único Moreno Bonilla no ha comparecido ni una sola vez; hoy en la Diputación Permanente se habla de la situación de la educación y sanidad y no está el presidente de la Junta de Andalucía”.
Así, Díaz ha explicado que desde el Gobierno de PP y Cs “no sé está haciendo lo correcto” cuando en la comunidad se están registrando 600 contagios diarios, aumenta el número de personas fallecidas “y la situación en las residencias de ancianos es preocupante y no sabemos nada”, ha recalcado. “Llevamos unas cifras que no son asumibles, los servicios sanitarios son una odisea, conseguir una cita es imposible y el afortunado que pueda conseguir una tiene que hacer cola bajo el sol”, ha criticado. “No se refuerzan los centros sanitarios, no se contrata a más rastreadores y seguimos a la cola en realización de los PCR en el país”, ha denunciado la líder socialista andaluza.
En materia educativa, la secretaria general del PSOE andaluz ha afirmado que “la situación que vivimos es igual o peor que en el ámbito sanitario” a pesar de que, según ha incidido, se sabe perfectamente desde hace tiempo que el día 1 de septiembre abren los centros escolares y que el día 10 entran los niños y niñas para el inicio del curso. “Nuestra educación está en llamas”, ha advertido, indicando que “todos defendemos una educación presencial para evitar la desigualdad pero queremos que sea con seguridad”, ha explicado, lamentando que “los maestros y maestras nos dicen que en las circunstancias actuales no pueden garantizar la protección de nuestros niños y niñas” ante el virus. Para Díaz, el Gobierno de Moreno Bonilla ha dejado “sobre los hombros” de los equipos directivos de los centros y los docentes “lo que tenía que haber hecho la Consejería de Educación y ahora no pueden entrarle las prisas, el 25 de agosto, cuando han tenido mucho tiempo para planificar y no lo han hecho”, ha censurado.
Susana Díaz ha destacado que los y las socialistas “no nos quedamos en el lamento, hemos tendido la mano al Gobierno andaluz” y ha certificado que “estamos dispuestos a apoyar el presupuesto” con el objetivo de luchar contra la pandemia y sus efectos. “Pero hasta ahora Moreno Bonilla ha preferido la mano de la ultraderecha a la mano del PSOE”, ha subrayado, dejando claro que el respaldo socialista “sólo tiene el precio de defender los servicios públicos, la sanidad y la educación” con un aumento real y suficiente de medios humanos y materiales y blindando el empleo, teniendo en cuenta, además, que “están llegando fondos estatales para combatir la pandemia, 2.000 millones de euros, como ha reconocido el consejero de Hacienda, Juan Bravo”, ha recalcado. La responsable regional del PSOE ha reclamado que, a estas alturas del verano y con la pandemia en expansión, “este Parlamento se tiene reunir, para dar un mensaje de certeza y seguridad a la ciudadanía en estos momentos de incertidumbre e intranquilidad”.
Pantomima para dar gusto a Vox en la comisión de reconstrucción
Sobre el dictamen de la comisión de reconstrucción social y económica de Andalucía en la Cámara autonómica, Susana Díaz ha criticado que es un documento “impregnado de Vox” que recoge cuestiones del ideario de la ultraderecha como “la violencia intrafamiliar” o una visión de la inmigración desde el “racismo”, cuestiones que “nos dan la razón” al alertar de que la decisión del Moreno Bonilla y su Gobierno de PP y Cs de entregar a Vox la presidencia convertía este organismo en “una pantomima para dar gusto a la ultraderecha”. “Es un documento donde aparece un párrafo en el que se pone en cuestión el futuro de la existencia del propio Estado de las Autonomías y el 28 de Febrero”, ha advertido la secretaria regional socialista, dejando claro que el Grupo Socialista “no va a participar de esta pantomima ni de este teatrillo para blanquear y dar gusto a la ultraderecha”, ha concluido.