La secretaria general del PSOE de Andalucía lamenta que el presidente de la Junta incumpla el acuerdo a favor de una financiación autonómica justa con armonización fiscal y prefiera “apoyar que madrileños ricos paguen menos para que trabajadores andaluces paguen más”
La presidenta del Grupo Socialista reclama que el jefe del Ejecutivo autonómico que “escuche a los andaluces, lo que pasa en la calle y lo que siente la gente” en una comunidad con la sanidad colapsada, la educación recortada y el diálogo social roto
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, ha denunciado que Moreno Bonilla “rompe el espíritu del 4 de Diciembre” al centrar sus esfuerzos y sus políticas en “contentar” a la ultraderecha que “aporrea micrófonos, insulta al adversario y jalea a un grupo de militares nostálgicos del franquismo”.
En sesión de control parlamentaria, Susana Díaz ha reivindicado el aniversario de las movilizaciones ciudadanas por la autonomía del 4 de diciembre de 1977 y la “historia de éxito” del autonomismo andaluz, marcado por “la superación y por la defensa de valores propios de política social, igualdad, tolerancia y solidaridad”. Ha insistido en que el presidente de la Junta “ha roto ese espíritu” al incumplir el acuerdo alcanzado en el Parlamento de Andalucía y firmado por el propio Moreno Bonilla para garantizar “una financiación justa y la armonización fiscal”.
La líder socialista andaluza ha incidido en que la armonización fiscal significa que todos los españoles “paguen igual, vivan donde vivan”, por lo que ha denunciado que el presidente de Andalucía “prefiera apoyar que los madrileños ricos paguen menos, aunque eso suponga que los trabajadores andaluces paguen más”.
Ha cuestionado que Moreno Bonilla se niegue a aportar más recursos de la Junta “para evitar que Andalucía llegue al millón de parados, para que los centros de salud no estén colapsados o para reforzar las políticas públicas”, y ha censurado que como presidente no esté centrado en estas cuestiones y preocupaciones fundamentales para la ciudadanía, sino en “contentar” a la extrema derecha “que aporrea los micrófonos, que insulta a los adversarios, que enfrenta a los españoles y que jalean a un grupo de militares nostálgicos que añoran el franquismo. Los mismos a quienes hemos escuchado con estupor cómo desearían fusilar a 26 millones de españoles, muchos de estas bancadas de izquierda estaríamos entre ellos”, ha alertado.
Moreno Bonilla no defiende a Blas Infante ante la extrema derecha
“Esto es lo que ha traído Vox a la política y ésos son los socios de Moreno Bonilla, ante los que claudica”, ha lamentado Susana Díaz, quien ha criticado al presidente por no defender al padre de la patria andaluza reconocido en el Estatuto de Autonomía ante afirmaciones del portavoz de Vox que llama “invento” a Blas Infante. “La dignidad del pueblo andaluz se defiende no poniendo la dignidad del Gobierno de la Junta en manos de la ultraderecha y no tolerando a esa ultraderecha faltar al Estatuto”, ha reiterado.
La secretaria general socialista ha criticado que Moreno Bonilla “no quiere ver” el colapso de los centros de salud, a los sindicatos mayoritarios manifestándose ante San Telmo porque el presidente “ha roto el diálogo social” ni a empresas como Abengoa marchándose a Valencia porque la Junta se niega a apoyar su proceso de refinanciación con 20 millones de euros. Ha censurado que el jefe del Ejecutivo autonómico no quiera ver “a los sanitarios agotados, las cuotas más altas de fallecidos en Andalucía desde el inicio de pandemia bajo su responsabilidad, que dijeron en diciembre que habría vacuna de coronavirus para todos los andaluces y hoy no hay abastecimiento de vacuna de la gripe”.
“No quiere ver a 7.000 feriantes manifestándose ni a trabajadores de Canal Sur que denuncian su pacto con la ultraderecha y que le molestan, porque debe el Gobierno a esa extrema derecha y le tiene que consultar cualquier decisión”, ha recalcado Díaz, añadiendo el recorte de unidades de enseñanza pública mientras Moreno Bonilla se dedica a “medallas, fastos y celebraciones y a los insultos a la oposición”.
Susana Díaz ha demandado al presidente de la Junta que “escuche a los andaluces y lo que pasa en la calle y siente la gente, no tenga oídos sólo para la ultraderecha”. “Moreno Bonilla puede decirse moderado pero lo que se ve día tras día dentro y fuera de la Cámara es que siempre pacta con la ultraderecha vendiendo la dignidad de Andalucía y claudicando ante quienes le dicen qué hacer sin creer en la autonomía ni la igualdad de los andaluces”.