La secretaria general del PSOE de Andalucía reprocha a Moreno Bonilla que ha creado “andaluces de primera y de segunda” en la sanidad
Díaz critica que el presidente andaluz anuncie con patronal y sindicatos ayudas a empresas, y en 24 horas las recorte a la mitad
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido a Moreno Bonilla “humanidad” en el proceso de vacunación, “ha creado andaluces de primera y de segunda en la sanidad, mayores que viven en pequeños pueblos y se tienen que trasladar kilómetros para ser vacunados y quienes tienen que pagar para tener un PCR”. Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento, Díaz ha reprochado a Moreno Bonilla que “los problemas de los andaluces están esperando a que arregle sus líos de tres, PP, Ciudadanos y Vox”. “Un año llevaba patronal y sindicatos, y el Grupo Socialista, reclamando las ayudas para empresas y autónomos. Mucha gente que ha perdido la esperanza y la credibilidad en su gobierno”, aseveró.
Susana Díaz ha recriminado al presidente andaluz que en sus anuncios solo hay “grandilocuencia; solo un gran despliegue mediático, pero después no publican ni aportan información sobre los mismos, tal y como ha sancionado el Consejo de Transparencia”. “Han presentado un paquete de ayudas con patronal y sindicatos, que en solo 24 horas se quedó en la mitad, de 732 millones a 372”, y además reconocen riesgo de incompatibilidad con las del Gobierno de España, demostrando con ello que los recursos vienen del Estado”, apostilló.
La dirigente socialista ha resaltado que el gobierno de PP y Ciudadanos aprobó en otoño ayudas para las pymes industriales andaluzas por valor de 50 millones de euros, “de las que solo aprobaron 4,5 millones de euros, el 9%. Dan la espalda a Abengoa, por no comprometerse 20 millones, para venir después a recortar 78 millones de sanidad y educación para comprar la sede de Abengoa a sus acreedores internacionales”.
En abril de 2020, ha subrayado Susana Díaz, “aprobaron ayudas de 300 euros para autónomos y mutualistas, 50 millones para más de 166.000 beneficiarios, de los que sólo han gastado 13, solo ha llegado a uno de cada cuatro”. “Cataluña ha puesto tres veces más para autónomos, 615 millones de euros, mientras las ayudas de su gobierno se quedan lejos de los 200 millones”, zanjó.