La secretaria general del PSOE andaluz afirma que el Grupo Socialista presentará enmiendas al presupuesto para que se aumente un 25% del número de profesionales de atención primaria, se alarguen a un año los contratos eventuales, se aumente el número de profesionales en la gestión sanitaria y se responda a las necesidades de un año post pandemia
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido a Moreno Bonilla que retire de inmediato la orden aprobada por su gobierno que suspende los descansos y las bajas de los profesionales sanitarios andaluces. Díaz, que ha mantenido un encuentro con el Sindicato Médico de Andalucía y con SATSE, ha calificado dicha orden de “ofensa” porque los profesionales sanitarios “llevan meses dándolo todo, tienen derecho a que los cuidemos, a hacer su trabajo en las mejores condiciones posibles” y esa orden “debe derogarse cuanto antes”.
Respecto al presupuesto destinado a sanidad de cara al año 2021, la secretaria general socialista ha manifestado que debe recoger las necesidades reales de nuestro sistema de salud y las “inquietudes, tanto de médicos como del ámbito de la enfermería”. “No puedo haber menos dinero para el años 2020 de lo que ya hemos gastado en el año 2020” porque hay que afrontar un años muy duro “post pandemia” ha afirmado. Según ha anunciado el gobierno andaluz no van a recoger los “recursos necesarios para cubrir las demandas básicas y habrá 200 millones de euros menos de lo que se va a gastar este año” ha lamentado. Por eso, Díaz ha pedido “un aumento del 25% del número de profesionales de atención primaria, que se alarguen a un año los contratos eventuales, que se aumente el número de profesionales en la gestión sanitaria y se responda a las necesidades de un año post pandemia”. Díaz ha recordado que se “están suspendiendo tratamientos” como consecuencia de la saturación en las UCIS de Andalucía y habrá que “revisar el presupuesto en profundidad” por eso el Grupo Socialista va a presentar enmiendas consensuadas con los profesionales sanitarios, ha concluido.