María Isabel López, que será alcaldesa los 28 últimos meses de mandato, es primera teniente de alcalde y responsable de Deportes en el Ayuntamiento
El PSOE de Turre ha asumido, dentro del acuerdo de gobierno alcanzado con la Plataforma Ciudadana Somos Turre, la Tenencia de Alcaldía del municipio y Urbanismo, además de las áreas de Obras y Servicios; Medio Ambiente, Agricultura y Turismo; Empleo, Cultura y Festejos y, finalmente, la concejalía de Deportes.
El pacto entre el PSOE y Somos Turre deja a Martín Morales (Somos Turre) como alcalde los primeros 20 meses del mandato, además de ostentar las concejalías de Bienestar Social y Participación Ciudadana; mientras que su compañera de partido María Luisa Cervantes se encargará de las áreas de Hacienda y Desarrollo Rural y Económico. El equipo de gobierno contará con tres liberaciones, que recaen en el alcalde, la teniente de alcalde y el concejal de Obras y Servicios.
La socialista María Isabel López será la alcaldesa de Turre los 28 meses restantes del mandato. En ese sentido ha explicado que “las conversaciones entre ambos partidos han sido largas y, al final, coincidimos en respetar la máxima proporcionalidad según el número de votos de cada grupo político”. En ese sentido, cabe destacar que los socialistas obtuvieron 522 votos frente a los 365 de Somos Turre.
Entre los puntos consensuados está que mientras que uno de los dos candidatos que se presentaron a las elecciones por ambas formaciones políticas sea el alcalde del municipio, el otro será teniente de alcalde y responsable de Urbanismo. Este es el caso en la actualidad de María Isabel López, que también asumirá la concejalía de Deportes.
Compromisos socialistas
López ha detallado que sus objetivos para el apartado de Deportes pasan por “buscar dinamismo en las actividades, teniendo en cuenta que la actividad deportiva es una de las mayores causas de visitas a nuestro pueblo y puede suponer una importante fuente de ingresos para nuestros negocios”. En ese sentido, ha recordado el atractivo de Sierra Cabrera para multitud de visitantes que acuden, a diario, a practicar cicloturismo o senderismo. Además, ha afirmado que “vamos a cumplir con el programa socialista para conseguir un Turre activo para jóvenes y mayores, sabiendo que en Deportes tenemos una herramienta básica para lograrlo”.
Obras y Servicios
Por su parte, el nuevo concejal de Obras y Servicios es el socialista Pedro Jesús González, que afronta el reto siendo plenamente consciente de que “la situación económica del Ayuntamiento de Turre encuentra una de sus mayores dificultades en la correcta gestión desde el área de Obras y Servicios”. A su juicio, ha llegado el momento de “regular y coordinar el trabajo diario del área para que pueda suponer un ahorro en las arcas municipales que, a su vez, influya directamente en el desarrollo de nuestro pueblo”.
Para ello, ha afirmado González, “habrá que remangarse” y contar con “el grupo de trabajadores serio y profesional que tenemos en el Ayuntamiento para optimizar los recursos con los que contamos”. El edil socialista ha detallado que “ya estamos analizado la forma de trabajo que vamos a llevar a cabo, en la que pretendo aplicar los conocimientos adquiridos en mi experiencia profesional”.
Empleo como prioridad
Desde el Grupo Municipal Socialista han resaltado que el fomento del empleo y de la actividad económica es una de las prioridades con las que afrontan su tarea de gobierno. De esa concejalía, que contempla también Cultura y Festejos, se encarga Ginés Artero que, además, se convierte en el portavoz del Grupo con el objetivo claro de “buscar el consenso con el resto de grupos políticos en beneficio de Turre”.
“Los socialistas queremos recuperar la política de la cercanía, y eso pasa por ser eficientes a la hora de incentivar el tejido empresarial y de trabajar mano a mano junto a los distintos colectivos del municipio para aprovechar al máximo los planes y medidas de las diferentes administraciones para incentivar el empleo”, ha sentenciado. En esa línea, ha recordado el convencimiento del PSOE de que el Ayuntamiento “tiene la labor de apoyar a sus empresas, a sus emprendedores y, por supuesto, los derechos de los trabajadores”.
En cuanto a su trabajo en Cultura, ha avanzado que además de volcarse en la organización de actividades culturales, que ya se están gestionando para su puesta en marcha este verano, pretende dar respuesta “al gran reto de abrir de una vez por todas el Museo como un espacio cultural público y con exposiciones permanentes”, además de “promocionar la artesanía o el flamenco en Turre” y de “poner en valor un archivo de documentos históricos de la localidad”.
Trabajar por el turismo
Por último dentro del reparto de áreas, Martín Fuentes es el nuevo responsable de la de Medio Ambiente, Agricultura y Turismo. Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Almería, el más joven de los concejales socialistas quiere “dar lo mejor de mí mismo y poner sobre la mesa mis conocimientos en una tarea complicada si se tiene en cuenta que apenas existe un trabajo previo realizado en materia de medio ambiente”.
Fuentes ha concretado que en el apartado turístico, “todo va a pasar por apoyarse en los principales recursos de Turre, que son su sierra y sus tradiciones, buscando financiación para proyectos de interés y siendo creativos desde el primer minuto en nuestras tareas”. En cuanto a la agricultura, se ha comprometido a establecer un pr0grama marco “que contribuya a recuperar el que ha sido uno de los sectores más importantes de nuestro pueblo y a atender, hablando directamente con los agricultores en activo, sus problemas y necesidades”.