Acumula sentencias por vulneración de derechos fundamentales y varias resoluciones de Transparencia por no facilitar información a la oposición
La alcaldesa de Almería, María Vázquez, va a pasar a la historia como la alcaldesa más antidemocrática que ha tenido la ciudad, ya que en poco más de un año el Ayuntamiento ha acumulado varias sentencias condenatorias por vulneración de derechos fundamentales, entre ellas la correspondiente a la denuncia presentada por los concejales del Grupo Socialista, y cuatro resoluciones del Consejo de Transparencia de Andalucía, que obligan a sus concejales a proporcionar la información que solicita la oposición.
Asimismo, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha emitido un total de seis resoluciones en las que advierte a la televisión municipal ‘Interalmería’, presidida por la alcaldesa, de la falta de objetividad, neutralidad informativa y pluralidad en el programa ‘La Tertulia’, hasta el punto de que se puede enfrentar a una sanción de 60.000 euros, si sigue incumpliendo dichos principios básicos en un ente televisivo público.
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha revelado que recientemente el Grupo Socialista ha recibido dos notificaciones del Consejo de Transparencia de Andalucía que instan a los concejales del PP a proporcionar al PSOE la información que se les reclama. Con éstas ya son 4 las resoluciones de este organismo que vela por la transparencia en la actividad pública.
El PSOE en el Ayuntamiento está a la espera de que el PP responda a más de una veintena de escritos con sus correspondientes reiteraciones en muchos casos. Al respecto, Aguilar ha expresado su sorpresa ante las palabras de la alcaldesa en el último Pleno, cuando afirmó que, si el PSOE no ha recibido alguna información es porque el escrito se ha extraviado, “que no existe intención de no contestar”.
“¿No hay intención de no contestar, si la misma petición se ha registrado, se ha reiterado, se ha llevado a Transparencia y, aún así, no ha sido respondida?”, se pregunta la edil socialista, para quien la alcaldesa “es perfectamente consciente de que no se atienden nuestras peticiones, pero miente en el Pleno porque estaría feo admitir que permite la obstrucción del trabajo de la oposición”.
Para Aguilar, “tanta opacidad para responder a algunas cuestiones que planteamos desde la oposición solo nos lleva a desconfiar de la gestión del Partido Popular, alimenta la sensación de que se oculta información y de que solo unos pocos tienen acceso a los datos relevantes del Ayuntamiento”.
Y ha puesto como ejemplo la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, uno de los documentos cuyo envío a la oposición ha sido respaldado por el Consejo de Transparencia y que aún no ha sido recibido en el PSOE, a pesar de que ya se han cumplido todos los plazos legales para ello.
El PSOE, entre otra documentación, tiene solicitado al equipo de Gobierno el estado del canon de las concesiones del Ayuntamiento; el número de expedientes de arraigo, habitabilidad y reagrupación familiar en tramitación; el expediente de Alamar 2024; diversa información sobre la Banda Municipal de Música; el alcance de la deuda del Patronato Municipal de Deportes; o copia del expediente de las obras de mejora de San Cristóbal.