Los socialistas consideran que el equipo de gobierno del PP está abusando de los encargos extra, que podrían ir a otras empresas con un 25% de ahorro
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha criticado la política que está realizando el equipo de gobierno local, en manos del PP, en beneficio de la empresa Codeur, participada por el Consistorio pero que también cuenta con un 49% de su accionariado en manos privadas. Según ha podido constatar el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Martín Gerez, el pasado año la empresa gestora del ciclo integral del agua en el municipio facturó casi 1,3 millones de euros en concepto de encargos del consistorio veratense, al amparo del contrato de concesión que tiene firmado para el mantenimiento de infraestructuras municipales. Sin embargo, Gerez ha recordado que dicho contrato sólo contempla la obligación para el Ayuntamiento de garantizarle encargos a la empresa por un valor de 500.000 euros anuales “para garantizar la viabilidad del concierto”. Actualizada con el IPC actual, esta cantidad sería de 607.000 euros.
“El contrato que el Ayuntamiento mantiene con Codeur está, sin duda, justificado por la plena disponibilidad para determinadas necesidades municipales de una empresa especializada y bien dotada, por eso no lo cuestionamos, pero en modo alguno se trata de un contrato infinito en su cuantía y dependiente sólo de la decisión discrecional, arbitraria y caprichosa de los gobernantes de turno, como algunos creen”, ha señalado Martín Gerez.
En este sentido, el portavoz socialista incide en que “por eficiencia del dinero público, el Ayuntamiento no debería hacer ni un solo encargo por encima de esa cifra anual, y los trabajos y servicios que demande debería licitarlos para asegurar la libre concurrencia de cualquier otra empresa interesada y dispuesta a hacer sus ofertas de forma competitiva, algo que estimamos puede suponer un ahorro superior al 25% en la partida presupuestaria de Mantenimiento de Infraestructuras”.
Gerez ha recordado que el Ayuntamiento de Vera solo es propietario del 51% del capital de Codeur y el resto está en manos de socios privados, “que tienen intereses legítimos, pero que libremente decidieron adquirir sus paquetes accionariales y pagaron lo que les pareció oportuno, sin que eso suponga que el municipio haya de garantizarles ningún nivel de beneficios, aunque los representantes del PP parece que sí lo creen y actúan en consecuencia, a cambio, claro, de su paz social”.
En este sentido, el Grupo Popular acaba de aprobar en el último pleno municipal, con el voto en contra de los concejales del PSOE, una modificación del actual Presupuesto municipal para incrementar en otros 250.000 euros la partida destinada a este contrato con Codeur, desde los 900.000 previstos al inicio del año hasta 1.150.000 euros. “El resultado de esta política es muy elocuente, la empresa tuvo el año pasado unos beneficios netos después de impuestos de 409.000 euros, que se repartirán los socios después de pagar anticipadamente una parte del préstamo solicitado para la compra de las famosas acciones para autocartera”, ha indicado Gerez.