VERA. El PSOE denuncia la nueva operación del equipo de Gobierno de Vera para contratar de urgencia la corrida de San Cleofás

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Gerez critica que el Ayuntamiento diera a las empresas sólo 3 días para presentar ofertas, lo que provocó que el concurso quedara desierto

El PSOE de Vera ha denunciado el último “paripé chapucero” realizado por el equipo de gobierno local para poder adjudicar a dedo la tradicional corrida de toros de San Cleofás, cuando sólo faltan dos semanas para que se inicie la feria.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Martín Gerez, ha relatado que “otro año más se ha repetido el bochorno de hacerles perder el tiempo a los funcionarios municipales” redactando un pliego de prescripciones técnicas para la contratación de servicios taurinos, a través de un contrato menor por valor de 18.000 euros. En este proceso de contratación sólo se invitó a participar a cuatro empresas, a las que se les concedían apenas 5 días naturales para remitir ofertas. Puesto que estos 5 días naturales incluían un fin de semana, “la realidad es que sólo contaron con 3 días hábiles”.

“Resulta poco creíble que en solo 3 días efectivos las empresas fueran a ser capaces de buscar y contratar a los toreros, seleccionar el ganado y enviar una oferta competitiva, esperando a ver qué pasa”, ha valorado Martín Gerez. “Desde luego nadie se lo cree, salvo que alguna de las invitadas ya tuviera ‘apalabrado’ el festejo y sólo estuviera esperando a que se cumpliera el formalismo”, ha añadido.

Como resultado de este “extraño” proceso de contratación, el pasado día 6 el alcalde de Vera firmó un decreto que declaraba desierta “la pseudopuja”, al no haber recibido ninguna oferta en firme. “Ya con las manos libres, suponemos que el siguiente paso será adjudicar en breve un contrato ‘por razones de urgencia, en el que se mejoren las condiciones para el empresario ‘elegido a dedo’, al que además se le pedirá el ‘enorme favor’ de que organice la corrida”, ha vaticinado el portavoz socialista, quien también ha subrayado el hecho de que alguno de los empresarios no ha pujado, pero sí ha manifestado su disponibilidad para organizar la corrida, como en años anteriores, “aunque en otras condiciones, desde luego”.

Martín Gerez ha criticado la operación del equipo de gobierno “para aparentar licitud en lo que sólo es una nueva muestra de descarado y repetido favoritismo”. Además, ha incidido en que se haya hecho “utilizando una fórmula y argumentos poco adecuados, puesto que los servicios taurinos no son una necesidad del Ayuntamiento de Vera ni de ningún otro, y menos aún con un coste de 18.000 euros como se preveía y con un contrato menor de servicios; en todo caso, y como propietaria de la plaza, la Corporación debería haber preparado una licitación para su concesión y gestión en las condiciones que más interesen al municipio, y haberlo hecho además hace ya mucho tiempo, en realidad cuando acabó la anterior concesión, al inicio del actual mandato municipal”.

Para Gerez, “estamos ante una nueva chapuza del PP local, que demuestra su reiterada y manifiesta incapacidad para gestionar nuestro Ayuntamiento o su descaro para favorecer una vez tras otra a sus amigos, abusando de falta de transparencia y en el límite de la legislación de contratos”.

Asimismo, el portavoz socialista considera que, con su actuación, el equipo de Gobierno local pone de manifiesto “su desprecio a la afición taurina veratense en el 25 aniversario de la reinauguración de nuestra centenaria plaza de toros, un hecho histórico gracias a su gran trabajo reivindicativo que se ha realizado durante varios años y que, desde luego, merece la permanente recompensa de una gestión digna y absolutamente reglamentaria de la plaza y de los festejos que se organicen en ella”.