Martín Gerez considera que el interventor da un “varapalo” al alcalde sobre la gestión de los suministros y de los contratos menores
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha desvelado algunos de los datos que se reflejan en el Informe Anual de Control Financiero que elabora el interventor municipal y que recoge las actuaciones de control permanente y auditoría pública que realiza por obligación legal y otras que son seleccionadas sobre la base de un análisis de riesgos.
Según explica el portavoz socialista, Martín Gerez, los contratos de obras, servicios y suministros “constituyen el núcleo del durísimo informe” y que “para el propio interventor, el PP hace un uso excesivo de la contratación menor para realizar contrataciones reiteradas del mismo objeto varios años”, según figura en el informe. “El uso de esta forma de contratación limita la concurrencia de los licitadores, pudiendo, en muchos casos, no beneficiarse el ayuntamiento de la eficacia, eficiencia y economía de la contratación si se realizaran procedimientos abiertos competitivos”, ha ahondado.
“Para hacernos una idea de lo que supone esta afirmación del interventor, hemos de recordar que se han realizado 356 contratos menores durante este año, por más de 1.200.000 euros, en la inmensa mayoría -por encima del 90% de los mismos- no se ha contado con otros presupuestos distintos al contratado, lo que supone un sobrecoste al Ayuntamiento que estimamos en torno a 250.000 mil euros”, ha explicado Martín Gerez.
Se trata de “decenas de presupuestos inflados y al límite de la ley para este tipo de contratos -15.000 o 40.000 euros según se trate de Servicios o de Obras-, sospechosos fraccionamientos para eludir la licitación y favorecer a determinados proveedores, alegaciones a inexistentes exclusividades con la misma finalidad, y en muchos casos motivado solo ‘porque lo dice el concejal fulano’, justificaciones sin sentido”, ha lamentado el portavoz socialista veratense. “En definitiva un cúmulo de irregularidades y corruptelas difícil de entender en un equipo de gobierno que presume de exquisitez y de buena imagen”, ha reprochado.
El interventor incide, igualmente, en el “abuso de las compras sin contrato siquiera, 1.500.000 euros suman las cerca de 2.000 facturas de suministros, que en algunos casos suponen un clarísimo e injustificable favoritismo, sobre todo cuando detrás hay proveedores elegidos sólo por ser amigos o familiares de los ediles populares, con más de 50.000 euros anuales de facturación”.
“Una de las paradojas destacadas, así lo dice el Interventor, es que hace más de un año y medio que se contrató una plataforma informática para la contratación dinámica, que aún hoy sigue sin funcionar, y hasta su propio mantenimiento está sin contrato de servicio vigente”, ha revelado.
“Para el interventor no solo ha empeorado este último año todo lo concerniente a la contratación, también la gestión de la morosidad es preocupante, basta decir que el 18% de las facturas pagadas durante el ejercicio son fuera de plazo. También se destaca negativamente el exceso de contratación temporal de personal para plazas de tipo estructural, o no siéndolo, son reiterativas y recurrentes cada año”, continúa Martín Gerez para quien el informe “supone un tremendo varapalo a la gestión del alcalde y su equipo de gobierno del PP local” y se suma a más “despropósitos”. Cita, por ejemplo, su “manifiesta incapacidad para gestionar el presupuesto municipal, solo ejecutado el 20% de las inversiones previstas en 2021, y supone la foto en negativo de un grupo que cuesta cada año más de 600 mil euros a las vecinas y vecinos de Vera, por más que su presidente regional les regale los oídos con frases bonitas”.