Martín Gerez: “Debemos empezar ya a planificar el desconfinamiento gradual de la población para cuando sea posible”
El PSOE solicitará la convocatoria de un Pleno virtual para reactivar la actividad municipal
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera asegura haber echado en falta por parte del alcalde y de sus concejales y concejalas en esta crisis sanitaria sin precedentes “la renuncia a parte de sus retribuciones como han hecho otros ayuntamientos vecinos”. “Todavía esperamos, ha señalado su portavoz, Martín Gerez, que los concejales que son consejeros de Codeur, sociedad de propiedad mixta municipal, ingresen también lo que han cobrado de la empresa desde que tomaron posesión para destinarlo a programas de solidaridad con familias que lo están pasando mal, y así se haga en el futuro”.
Además, el PSOE ha instado al equipo de Gobierno a comenzar ya a planificar las medidas que serán necesarias para afrontar el desconfinamiento gradual de la población. En este contexto de prevención, Gerez ha propuesto al alcalde, entre otras actuaciones, “la adaptación de instalaciones municipales a las medidas sanitarias y de distanciamiento que se aconsejan, con dotación de líquidos para lavarse las manos, mamparas, etc., la adquisición de los materiales necesarios como líquidos o mascarillas, pensando también en repartir entre la población sin recursos para comprarlas, la compra de equipos de desinfección o la elaboración de protocolos de limpieza permanente en instalaciones”.
“Estamos inmersos en una crisis provocada por la peor pandemia de nuestra historia reciente, que, desgraciadamente, ha provocado muchos fallecimientos en nuestro país, y que lamentablemente va a seguir estando con nosotros, y que reclama una profunda revisión de las pautas de comportamiento de las administraciones públicas”, ha añadido el portavoz socialista.
En el ámbito local, el PSOE plantea que, pese al confinamiento y tal y como se está haciendo en otras instituciones, se reactive la actividad municipal “aunque sea de manera virtual ya que la actual tecnología y los recientes cambios normativos permite la celebración de Plenos usando los sistemas de vídeo conferencia disponibles”.
En este sentido, Martín Gerez ha adelantado que pedirán al alcalde que convoque próximamente el pleno ordinario “que se debería haber celebrado en el pasado mes de marzo y que nosotros mismos le sugerimos posponer”. En dicha convocatoria se debería debatir y aprobar, por un lado, un Plan Municipal de Asistencia Social y Económica realista que contemple un importante incremento de las ayudas y bonificaciones a familias con parados y personas necesitadas, según los socialistas.
Por otro, se debería debatir sobre posibles rebajas fiscales e incentivos a autónomos y pymes para la recuperación de su actividad, así como del empleo “en estos momentos tan complicados”. “Los socialistas estamos trabajando en ello, y esperamos que también lo estén haciendo los concejales del grupo mayoritario del PP y, por tanto, ponernos de acuerdo no debe ser difícil, sobre todo si se respeta la lealtad política que nuestro grupo ofreció y ha mantenido hasta ahora”, asevera Martín Gerez.
Entre las propuestas socialistas, en este caso con carácter inmediato, también está la puesta en marcha de un servicio de llamadas a ciudadanos en soledad, a familias con necesidades o en riesgo de exclusión para interesarse por sus problemas y ver la mejor manera de ayudar a solucionarlos.
El PSOE propone, igualmente, que el Ayuntamiento ayude a las familias más necesitadas a instalar o mejorar sus conexiones a Internet para “evitar agrandar la brecha digital, que tanto pueden afectar a los niños y jóvenes en sus estudios, más aún en la actual situación de aislamiento y ante las dudas sobre las posibilidades de reinicio de las actividades escolares o finalización de curso”.