Gerez considera que las bases del programa Coopera de la Diputación son injustas, al impedir que los ahorros se destinen a crear puestos de trabajo
El PSOE de Vera ha lamentado que el municipio haya tenido que devolverle a la Diputación Provincial 19.000 euros provenientes de una ayuda para la creación de puestos de trabajo, mientras que se va a gastar una cantidad similar, 15.000 euros, en la grabación de un vídeo promocional que le ha encargado a una empresa de Madrid.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento veratense, Martín Gerez, ha explicado que el Ayuntamiento recibió una subvención de 80.000 euros, enmarcada dentro del Plan Coopera de la Diputación Provincial de Almería, destinado a la reactivar el empleo local con pequeñas obras públicas. Con este dinero, el Ayuntamiento pensó en arreglar el acerado de varias calles y a colocar césped artificial en La Rambla y en algunas rotondas.
Gerez explica que, tras pedir presupuestos a tres empresas, como es preceptivo, el Ayuntamiento consiguió reducir el coste de estos contratos hasta los 61.600 euros, ahorrándose de este modo casi 19.000 euros que tuvo que devolver a la Diputación.
“A nosotros nos parece que las bases de este programa Coopera son injustas, cuando no permiten que los ayuntamientos beneficiarios también puedan invertir los ahorros obtenidos, en definitiva la totalidad de la subvención, lo que habría supuesto, en este caso, un 25% más de empleos creados, que era la finalidad de las ayudas”, considera Gerez.
En lo que califica como “el colmo del absurdo”, el portavoz socialista añade que esta devolución “coincidió en el tiempo” con la aprobación, también por parte de la Diputación, de otra ayuda destinada al Ayuntamiento de Vera, en esta ocasión de carácter extraordinario y que el PSOE desconoce “de qué programa sale o con qué bases se regula”. Esta ayuda, por valor de 15.000 euros, tenía como objetivo la producción de un vídeo promocional, de dos a tres minutos de duración, sobre las excavaciones del Espíritu Santo.
“Sinceramente nos alegramos de que se haya concedido esa ayuda de 15.000 euros, para ayudar a la producción de un vídeo que costará algo más de 18.000, entre otras cosas porque el PSOE lo pidió públicamente después de las visitas al municipio de varios cargos públicos del PP y Ciudadanos, que vinieron con mucha propaganda, pero pocas realidades”, ha señalado Gerez.
En cualquier caso, lo que no considera apropiado el PSOE es que con ese dinero “se haya contratado a una empresa de Madrid, porque según ellos en la provincia de Almería no hay empresas capacitadas para hacer ese trabajo”. Además, el portavoz socialista también ha criticado que el vídeo tuviera como horizonte la feria de turismo Fitur, aunque “ahora ya será para cuando lo acaben”.