El equipo de Gobierno del PP valoró las parcelas cedidas en 227.000 euros pese a que su valor real supera los 653.000, según el Inventario de Bienes
El PSOE de Vera ha lamentado la “ruinosa” operación promovida por el equipo de Gobierno municipal para hacerse con los terrenos arqueológicos del Cerro del Espíritu Santo y de la que se siguen conociendo “irregularidades o imperdonables errores que certifican la pésima gestión que está realizando el PP en el Ayuntamiento”. Así se ha pronunciado el portavoz municipal socialista, Martín Gerez, tras conocer la propuesta de actualización del Inventario General de Bienes y Derechos del Ayuntamiento, elevada al Pleno esta semana.
Según dicha actualización, las seis parcelas que el Ayuntamiento permutó por los terrenos del Cerro del Espíritu Santo –junto a 18.000 euros en efectivo– tenían un valor real superior a 653.000 euros, pese a lo cual fueron valorados en apenas 227.000. La diferencia entre ambas cantidades es de 426.000 euros, a lo que habría que sumarles los 18.000 euros abonados en metálico, de modo que la pérdida que han sufrido las arcas municipales en términos patrimoniales se acerca al medio millón de euros.
Desde el PSOE han recordado que el Inventario General de Bienes y Derechos del propio Ayuntamiento no sólo contiene una relación pormenorizada del patrimonio público, sino que también incorpora tanto sus valores catastrales (en el caso de inmuebles urbanos), además de la valoración que la propia empresa redactora ha realizado de cada elemento patrimonial, utilizando para ellos las fórmulas legales vigentes.
Entre los bienes inmuebles del Patrimonio Municipal de Suelo siguen apareciendo las seis parcelas urbanas en la Urbanización Cabuzana que fueron permutadas por el Cerro del Espíritu Santo, ya que la operación se realizó posteriormente a la fecha de cierre del Inventario. Así, aunque las seis parcelas fueron valoradas en su momento en 227.825,82 euros, “ahora se ha podido comprobar que su valor catastral, que siempre es menor al real o de mercado, es de 457.015,45 euros, es decir casi 230.000 euros más”. Además, la valoración real que hace la empresa autora del inventario es de 653.532,09 euros, por tanto 425.000 euros más de lo que hizo el PP al entregarlas.
Martín Gerez ha incidido también en que la entrega de las seis parcelas se produjo a cambio de terrenos con la calificación de BIC, por lo que, “aunque su valor arqueológico es difícil de estimar, lo cierto es que no eran tan valiosas en términos económicos”.
A partir de estos datos, desde el PSOE consideran que “hoy se puede afirmar, de forma fehaciente, que el PP de Vera pagó cerca de 700.000 euros por el cerro en una operación oscura, acelerada y con errores administrativos inadmisibles, y lo peor de todo es que los políticos populares no se dan por aludidos y continúan instalados en la indiferencia y la nulidad absoluta”.