Martín Gerez exige ampliar la plantilla a 32 o 34 agentes y pide al PP invertir en formación, en protocolos de actuación y en la relación con la ciudadanía
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP “saque pecho” por la compra de chalecos antibala para la Policía Local teniendo en cuenta que “faltan agentes para llevarlos”, como subraya su portavoz, Martín Gerez. Se trata, ha dicho, de una “muestra más de esta política popular con la publicación, ni más ni menos, de la entrega de 15 chalecos antibala a la Policía local para su reparto a varios agentes del cuerpo, y ya de paso con el anuncio de la llegada de otros 15 más en los próximos días”. “El lote adquirido tiene un coste de casi 12.000 euros, y si los nuevos cuestan lo mismo, estaremos en un claro ejemplo de fraccionamiento de contrato, lo que constituye una grave irregularidad por no haber licitado la totalidad de la compra, ha advertido.
Resulta, en su opinión, “difícil de creer” que los concejales del PP “se olviden de que antes que los chalecos, se debería contar en plantilla con los agentes suficientes para equiparlos”. “Con una plantilla de 28 miembros y con algunas jubilaciones previstas y sin oposiciones a la vista, difícilmente se pueden cubrir los servicios, y nos consta que se ha informado de ello varias veces a la Junta de Gobierno advirtiendo de las carencias de personal y de la imposibilidad de atender algunos eventos y servicios especiales, y lamentablemente incluso servicios de carácter ordinario”, ha recordado el dirigente socialista.
En este sentido, ha recordado que el ayuntamiento ha debido recurrir este verano a convenios con otros municipios y a recabar el apoyo extra de sus agentes policiales durante los fines de semana “debido a esas mencionadas carencias”. “La realidad es que la plantilla actual debería estar dotada con entre 32 a 34 miembros” algo “lejos de los 26 que en breve van a quedar en activo”. Para Martín Gerez es necesario “comenzar los expedientes para las oportunas pruebas de selección para solucionar este problema”.
Mientras tanto, ha pedido al equipo de Gobierno del PP que sea “realista” con los niveles de riesgo y peligrosidad actuales y que se deje de “juegos florales”. “El uso de los chalecos deberá ser muy circunstancial y esporádico, pero debe centrarse en mejorar la formación, los protocolos de actuación y la relación con los vecinos, además de la digitalización y la reducción de la burocracia policial, la coordinación con otros cuerpos de seguridad, la organización de los propios servicios”.