Gerez pide al equipo de Gobierno del PP “imaginación” para compatibilizar la seguridad ciudadana con la necesidad de animar la economía local
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha reclamado al equipo de Gobierno municipal que vuelva a ubicar en el centro histórico del pueblo el mercado local, trasladado al Paseo de Cervantes en mayo del año pasado.
“Es hora de que el PP vuelva a llevar el mercado a su sitio de toda la vida”, ha mantenido el portavoz socialista, Martín Gerez, quien recuerda que la decisión del equipo de gobierno del PP de sacar el mercado de su ubicación tradicional “supuso un enorme agravio hacia los negocios del centro histórico, en el momento en el que más necesitaban medidas de reactivación”.
Gerez ha admitido que “llevar el mercado a un espacio como el Paseo de Cervantes permitía una logística organizativa más sencilla”, pero sigue pidiendo al equipo de Gobierno del PP “imaginación y decisión para compaginar la seguridad de la ciudadanía, que es la prioridad absoluta, con la urgencia de animar y mantener la economía local”.
Para el responsable socialista, “la situación era y es complicada”, por lo que “se requieren soluciones imaginativas que el PP local sigue sin aportar”. En este sentido, se muestra convencido de que optar por la incorporación de la calle San Cleofás y la ocupación de la totalidad de la calle del Mar y algunas otras de la trama del centro histórico “permitiría duplicar sobradamente la superficie ocupada por los 166 puestos de vendedores existentes en marzo de 2020, cuando se canceló el primer mercado semanal por la declaración del estado de alarma”.
Con ese incremento superficial, el Grupo Socialista mantiene que se pueden llevar a cabo todos los distanciamientos entre puestos, entre mostradores y público, organizar rutas, etcétera “tal como establece la normativa al efecto, derivada en todo caso de la necesaria lucha contra la pandemia, e incluso hay alternativas de tráfico para no colapsar el tráfico de entrada y salida, especialmente al centro de salud”.
El portavoz socialista ha recordado también la propuesta de su grupo de poner en marcha de un nuevo mercado en la zona de costa, en Las Buganvillas-Pueblo Laguna, en un día distinto al de celebración de los cercanos del pueblo y de Garrucha o Villaricos, al tratarse de “una zona con amplios viales que permiten la instalación de un gran número de vendedores”. También sugiere estudiar la viabilidad de autorizar otro mercado en Veraplaya en algún momento. “Estamos convencidos de que cualquiera de estas alternativas es perfectamente compatible y complementaria al mercado del pueblo y podría actuar como un elemento dinamizador de la actividad comercial en las zonas de la costa, sin duda muy necesitadas de iniciativas municipales, además de suponer más oportunidades para los propios vendedores, que también las necesitan”, ha argumentado.
Finalmente, Gerez ha confiado en que el reciente anuncio del equipo de gobierno de Vélez-Rubio, tras las reiteradas peticiones del PSOE, en el sentido de retornar su mercado a la ubicación habitual, “siendo un caso muy similar al nuestro, le sirva de acicate al PP de Vera, ya que ni nuestras propuestas anteriores, ni las reclamaciones de comerciantes y empresarios locales les han sensibilizado hasta ahora”.