El candidato del PSOE a la Alcaldía de Viator se compromete a gobernar desde “la transparencia, el control y la rendición de cuentas”
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica, ha anunciado que, si resulta elegido alcalde en las elecciones del próximo día 24 de mayo, creará mecanismos de consulta para conocer la opinión de los vecinos ante cuestiones importantes para el municipio. Además de darles la posibilidad de participar en la redacción de los presupuestos anuales del Ayuntamiento, reclamando la inclusión de obras concretas, el alcaldable del PSOE ha prometido que consultará con los vecinos “antes de tomar decisiones importantes, como las inversiones en infraestructuras y servicios”.
“La transparencia, el control y la rendición de cuentas constante ante los vecinos serán una máxima en mi mandato”, ha asegurado Flores Malpica, quien defiende que, además, “resulta fundamental que los vecinos cuenten con mecanismos para la participación directa en la política municipal”. “Los representantes públicos debemos comprometernos valientemente con la mejora de los cauces democráticos, y aquellos o aquellas que no entiendan que esto es necesario para la política en todos los ámbitos se encontrarán con el rechazo de la ciudadanía”, ha apuntado.
Entre estos mecanismos para ampliar la participación ciudadana en la gestión pública municipal, se encuentran la creación de la figura del Concejal 14 “para asegurar la voz de los vecinos en los Plenos del Ayuntamiento”, nuevas plataformas para difundir tanto información municipal como los documentos aprobados en los Plenos y las Juntas de Gobierno, y la creación de la Oficina del Defensor del Vecino.
Además, si el PSOE accede al Gobierno de Viator, el Ayuntamiento celebrará una sesión anual pública para dar cuenta del destino que se haya dado a los recursos municipales y el grado de ejecución del programa electoral. Asimismo, se volverán a instaurar los patronatos municipales de deporte, cultura y educación, para aumentar la pluralidad en la toma de decisiones.
Aparte de las medidas para aumentar la pluralidad y la transparencia, el programa del PSOE de Viator también contempla acciones para asegurar un buen gobierno. En este apartado, destacan la elaboración de un Código del Buen Gobierno Municipal que fomente los valores democráticos y la participación ciudadana, así como el compromiso del alcalde de no ostentar ningún otro cargo institucional para poder dedicarse plenamente al Ayuntamiento. Asimismo, el PSOE reducirá el salario del alcalde y las asignaciones por asistencia a órganos colegiados.